Entre el 20 y el 21 de octubre, los participantes del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior acordaron la creación de una Red que permitirá implementar mecanismos consensuados de acopio de estadística comparable a nivel regional para apoyar la toma de decisiones, la gestión, el diseño y la evaluación de políticas públicas. Además se aceptó por consenso el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que se denominará Manual de Lima. Ambos acuerdos quedaron registrados en una declaración que dio cierre al encuentro.

 

 

 

La reunión congregó en Perú a distintos expertos en educación superior y representantes de las oficinas responsables de las estadísticas de once países de Iberoamérica. La organización corrió por cuenta del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS-OEI), en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). La inauguración del encuentro estuvo en manos de José A. Hernández de Toro, director de la oficina de OEI en Perú, y contó con las palabras de Mario Albornoz, coordinador del OCTS, y de Juan Cruz Perusia, asesor regional para América Latina y el Caribe del UIS. A continuación se realizó la presentación del Manual de Lima, a cargo de Carlos Pérez Rasetti, y se llevó adelante un debate grupal sobre los puntos más importantes del documento. El resto del programa estuvo dedicado a distintas experiencias nacionales en materia de medición de indicadores de estudiantes, personal, financiamiento e I+D, entre otras cuestiones, así como también al establecimiento de un plan de trabajo hasta 2017.

 

 

 

La Red

 

Para impulsar la consolidación de un sistema regional de educación superior, los asistentes al I Taller acordaron la constitución de una Red que se ocupe en forma periódica de la obtención de información y la confección de indicadores en esa temática, en coordinación con los mecanismos de acopio de información internacionalmente comparable ya existentes bajo responsabilidad del UIS.

Se resolvió que la Red estará integrada por los referentes oficiales de las áreas de producción de información estadística radicadas en los espacios de educación superior de los ministerios de los distintos países participantes. También se hará lugar a expertos que aporten a las discusiones sobre el diseño y el uso de los indicadores, así como al desarrollo de nuevas y mejores metodologías.

Al mismo tiempo que se reconoció la labor desarrollada por el OCTS y el UIS en la coordinación de la Red, se resaltó la necesidad de que se aúnen esfuerzos para evitar la duplicación de iniciativas similares y garantizar así la comparabilidad internacional de los indicadores que se generen, con la doble misión de permitir una comparación global sin perder de vista las particularidades de los países iberoamericanos.

Se recomendó la organización de un repositorio de indicadores, a cargo de la coordinación de la Red, que facilite el acceso a la información siguiendo los modelos ya existentes del UIS y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT).

Tras admitir la desigual distribución de capacidades técnicas para la construcción de indicadores en los países iberoamericanos, se propuso también que la Red no se limite al desarrollo de metodologías y la recopilación de información, sino que sirva además como un canal de cooperación para estimular el desarrollo de esas capacidades en aquellos países que lo requieran. En esa dirección, la Red promoverá la realización de estudios académicos y talleres periódicos de la red para compartir experiencias.

Se decidió por último que la Red realizará su próxima reunión en 2017, con Santiago de Chile como sede, y se recomendó que se trabaje activamente para incorporar más países al programa.

 

El Manual de Lima

Durante la reunión se discutió y se aprobó el texto del Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, elaborado por un grupo de expertos convocado de manera conjunta por el OCTS y el UIS.

Los participantes del encuentro destacaron el alto nivel de compatibilidad del documento, así como también su utilidad como referencia metodológica para mejorar las estadísticas de manera sostenida en el tiempo y relevar una batería de indicadores que refleje las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.

Una vez incorporadas las observaciones recogidas a lo largo del taller, la confección del Manual de Lima ingresará en su última etapa de producción, con vistas a su edición definitiva.

La declaración completa puede descargar aquí

 

Ver más fotos del Taller. 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png