Este informe presenta los principales resultados que surgen de las estadísticas de educación superior en Iberoamérica que se relevan y publican desde la Red INDICES. La información ha sido suministrada por los productores oficiales de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica para el periodo 2010-2018 a partir de los lineamientos establecidos en el Manual de Lima. El Manual fue elaborado con la participación de representantes de las oficinas de producción de información sobre la educación superior de los países de la región, en conjunto con un grupo de expertos en la temática. Las definiciones de las variables e indicadores analizados en este documento están referidas a dicha producción colectiva.
La descripción y análisis de la información están organizados en siete secciones: 1) contexto económico, demográfico y educativo; 2) expansión de la educación superior; 3) características y dinámica de la matrícula y de la graduación; 4) personal académico; 5) financiamiento; 6) procesos de internacionalización; y 7) la cuestión de género en la educación superior.
En aquellas dimensiones y desagregaciones para las cuales no se dispone aún de datos comparativos estimados sobre los valores totales correspondientes a América Latina e Iberoamérica, se realiza un análisis comparado de los países que han provisto información adecuada sobre estos indicadores. Los indicadores de I+D incorporados en este estudio tienen como fuente la base de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT). En todos los casos se trabajó a partir de la última información disponible consolidada por los países y por las otras fuentes de datos consultadas (OECD, Banco Mundial, UIS UNESCO, SITEAL).
El informe se completa con un apéndice metodológico —elaborado por Carlos Malaca y Rute Nunes, de la Direção-Geral de Estatísticas da Educação e Ciência, Portugal— que propone la utilización de otros datos disponibles para cuantificar y describir los procesos de internacionalización. Dado que un objetivo de la Red INDICES es desarrollar metodologías e indicadores, resulta de relevancia incluir esos aportes.