Concebido como un espacio para la discusión colaborativa de las modalidades y estrategias de medición de la vinculación universitaria con la sociedad, el Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación llevó adelante su primer encuentro virtual el 2 y el 3 de diciembre. La reunión contó con la presencia de más de 80 participantes que acompañaron a los ponentes durante los dos días que duró el encuentro.

El 21 de octubre se desarrolló de manera virtual el VI Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, con el objetivo de analizar el impacto del trabajo realizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES) a 5 años del Manual de Lima, poniendo en balance su impacto en la producción de información comparable, así como su disponibilidad y uso.

Del encuentro participaron especialistas, representantes de organismos de cooperación y responsables de las áreas de producción de información en educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

La apertura estuvo a cargo de Mario Albornoz, coordinador del OCTS quien remarcó el trabajo realizado por la red a 5 años de su creación, celebrando a su vez un sexto encuentro de especialistas y representantes de oficinas de toda la región. Expresó que la red ha logrado generar espacios de intercambio de grandes temas de la educación superior, así como de temas estratégicos. Asimismo, consideró que la frecuencia de las reuniones también es un indicador sobre la generación de información disponible, sobre los avances en torno a algunos temas y, hacia adelante, la prospectiva de abordar líneas de vacancia presentes en los sistemas iberoamericanos de información.

También participó de la apertura Luis Scasso, director de la Oficina Argentina de OEI que consideró necesaria la presencia de la red para analizar los factores contextuales propios de la sociedad del conocimiento y la velocidad de sus procesos, donde la tendencia en el crecimiento de la educación superior, los estudiantes, docentes y egresados es notoria.

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png