El 12 y 13 de septiembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS), en conjunto con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), la Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina (MECCYT). 

Participarán del taller representantes de organismos de información estadística en educación superior así como un grupo de expertos consolidado en los talleres anteriores. El objetivo del encuentro será analizar la información obtenida por la Red, proveniente del relevamiento de datos de los veinte países que la conforman, y de esta manera, buscar garantizar la comparabilidad de información y avanzar en la producción de nuevos indicadores.   

 

                                          

Palacio Pizzurno. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT), sede del IV Taller de la Red INDICES

Ya se encuentra en marcha el relevamiento anual de información estadística de educación superior de los países de la región que hacen parte de la Red, el cual cubre la serie temporal 2010 - 2018.

Se espera contar con la mayor cantidad de datos que permitan actualizar la información disponible en la sección de indicadores de este sitio web.

Posibilidades y límites de uso analítico de los datos disponibles en la Red IndicEs. Análisis del comportamiento de la privatización de la educación superior en países seleccionados de Iberoamérica.

Documento escrito por Javier Araujo, integrante de la Red INDICES, que tiene por objetivo realizar un aporte que permita evaluar las posibilidades y los límites en la utilización de la información recabada por la Red IndicEs para análisis del comportamiento del sistema de educación superior en Iberoamérica. Para ello se ha realizado, sobre un conjunto de países seleccionados, un análisis del comportamiento de la matrícula de estudiantes de sector privado por niveles CINE.

Disponible aquí. 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más