El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un nuevo informe de coyuntura sobre la educación superior a distancia en la región. En la práctica la matrícula de estudiantes a distancia cursando un primer título de la educación superior se incrementó entre 2010 y 2017 un 72,9% en la región. En ese mismo lapso, la matrícula presencial del mismo nivel aumentó un 27,3%. En 2010, sobre algo más de 21 millones de estudiantesde primer título en Iberoamérica casi 2 millones y medio estudiaban a distancia, representando un 11,7% del total. En 2017 esta modalidad de enseñanza representó un 15,3% del total y abarcó a 4 millones trescientos mil alumnos.

Sin embargo, la penetración de esta modalidad todavía es incipiente y resulta sumamente dispar entre los países de la región ya sea por las desigualdades económicas y sociales que repercuten en el acceso y permanencia, así como por la "brecha digital", es decir, el acceso desigual a las TIC.

Este informe es el sexto de una serie que presenta análisis estadísticos sobre distintos aspectos del estado del arte de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

 

Acceder al informe

 

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la creación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) invita a la presentación del trabajo de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES) y de la agenda de temas relativos a la producción y uso de indicadores. El encuentro se llevará a cabo el 6 de diciembre en el auditorio de CAEU-OEI, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

 

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES), presenta su reciente edición de los "Papeles del Observatorio", publicación que contiene un panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES donde se analiza la información recopilada en el último relevamiento de información sobre estudiantes, personal, financiamiento y ciencia y tecnología entre 2010 y 2017. Asimismo, incluye un análisis de los sistemas de acreditación de la región Iberoamericana.

 

Descarga aquí

 

 

En un encuentro que confirmó los avances de la Red INDICES, el 12 y 13 de septiembre tuvo lugar en las oficinas de OEI en Buenos Aires el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. La reunión fue convocada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (MECCYT) y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS), con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC).

Participaron representantes de organismos nacionales responsables de la información estadística en educación superior, de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y un grupo de expertos en la materia. El objetivo primordial del encuentro fue presentar y discutir el relevamiento realizado en los 20 países que conforman la Red, ajustar la comparabilidad de los datos obtenidos y avanzar en la producción de nuevos indicadores, tanto a nivel nacional como subnacional. Además, se propusieron acciones para mejorar las capacidades estadísticas en los países de la región y se debatió acerca de temas de interés de los participantes del taller: movilidad de estudiantes, género y educación superior, entre otros.

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png