El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) lanza un nuevo informe de coyuntura sobre el nivel de conocimiento de los latinoamericanos sobre sus instituciones científicas. Las encuestas de percepción pública demuestran que, a pesar de contar con una imagen favorable en el grueso de la población, el conocimiento real sobre estas instituciones es bajo: la mayoría de los latinoamericanos no puede mencionar el nombre de ninguna institución de I+D local. 

 

 

           

 

Informamos que, por motivos personales, Carlos Pérez Rasetti ha decidido dejar la coordinación de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES) y continuará formando parte de ella como miembro del grupo de expertos. El equipo de trabajo de la Red INDICES aprovecha esta oportunidad para agradecerle sus valiosos aportes, su experiencia profesional y su buena predisposición durante todos estos años dedicados a la construcción y consolidación de la Red.

La coordinación quedará a cargo de Nancy Montes, licenciada en sociología y especialista en técnicas de medición de indicadores sociales y demográficos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nancy también integra el equipo de especialistas de la OEI y trabajó en los equipos de producción de información estadística en materia educativa en los niveles ciudad, provincia y nación de la República Argentina. Su incorporación presenta a la Red una buena oportunidad para seguir debatiendo cuáles serán sus próximos pasos, qué nuevos actores debería incluir y qué nuevas acciones deberían llevarse adelante. Agradecemos nuevamente a Carlos por su apoyo constante y le deseamos suerte a Nancy en su nuevo rol.

Ya se encuentra en marcha el relevamiento anual de información estadística de educación superior de los países de la región que hacen parte de la Red, el cual cubre la serie temporal 2010 - 2018.

Se espera contar con la mayor cantidad de datos que permitan actualizar la información disponible en la sección de indicadores de este sitio web.

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más