El 21 de octubre se desarrolló de manera virtual el VI Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, con el objetivo de analizar el impacto del trabajo realizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES) a 5 años del Manual de Lima, poniendo en balance su impacto en la producción de información comparable, así como su disponibilidad y uso.

Del encuentro participaron especialistas, representantes de organismos de cooperación y responsables de las áreas de producción de información en educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

La apertura estuvo a cargo de Mario Albornoz, coordinador del OCTS quien remarcó el trabajo realizado por la red a 5 años de su creación, celebrando a su vez un sexto encuentro de especialistas y representantes de oficinas de toda la región. Expresó que la red ha logrado generar espacios de intercambio de grandes temas de la educación superior, así como de temas estratégicos. Asimismo, consideró que la frecuencia de las reuniones también es un indicador sobre la generación de información disponible, sobre los avances en torno a algunos temas y, hacia adelante, la prospectiva de abordar líneas de vacancia presentes en los sistemas iberoamericanos de información.

También participó de la apertura Luis Scasso, director de la Oficina Argentina de OEI que consideró necesaria la presencia de la red para analizar los factores contextuales propios de la sociedad del conocimiento y la velocidad de sus procesos, donde la tendencia en el crecimiento de la educación superior, los estudiantes, docentes y egresados es notoria.

 

Seguidamente, Laura Osorio, integrante del equipo técnico de la Red INDICES presentó un estado de la situación de la información disponible de acuerdo al último relevamiento de información solicitada a los países, que abordó la serie temporal 2010-2019. Su exposición dio cuenta de los más de veinte indicadores regionales que se han podido construir sobre estudiantes, graduados, personal y financiamiento en la educación superior, antes no disponibles de modo público en un único repositorio en la región. También, dio cuenta de los logros y vacancias de cobertura de información obtenidos hasta el último relevamiento de datos que contempló 140 indicadores y una prueba piloto sobre estudiantes internacionales, de la cual participaron más de 15 países de Iberoamérica.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada continuó con dos paneles. El primero integrado por responsables de la producción de información de Honduras, Colombia, Chile y Brasil quienes manifestaron su percepción sobre el impacto de la Red y del Manual de Lima en la producción de información comparable y señalaron algunas temáticas a abordar en los próximos años, de acuerdo a las experiencias particulares de cada país, valorando el espacio de intercambio y de conocimiento que la red promueve. El segundo panel, del que participaron especialistas de Argentina, Brasil, Chile y OREALC – UNESCO, dio  cuenta de la importancia de la disponibilidad de información generada considerando temas de interés regional y la necesidad de seguir trabajando en aspectos que permitan caracterizar de modo más completo la oferta de educación superior y ampliar la convocatoria a otros actores y especialistas del campo académico y de las instituciones para ampliar la divulgación de los recursos y publicaciones existentes.

 

Al finalizar la sesión, Nancy Montes y Rodolfo Barrere sintetizaron las propuestas trabajadas e incorporaron a la agenda de trabajo las sugerencias realizadas por los representantes de los países y especialistas. Los países plantearon la necesidad de generar un grupo de trabajo para abordar los indicadores que dan cuenta de las trayectorias de los/as estudiantes (ingreso, permanencia, abandono y egreso) que permitan complementar la información actualmente disponible y promover mejores análisis.

Presentaciones

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png