El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó el 26 de abril el informe Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red INDICES. Relevamiento 2021, desarrollado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES) e incluido en la colección «Papeles del Observatorio». El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la OEI de Buenos Aires y permitió mostrar los resultados que arrojó el trabajo estadístico que caracterizó a la educación superior de los países de Iberoamérica y América Latina para el período 2010-2019.

La apertura estuvo a cargo de Rodolfo Barrere, coordinador del OCTS, quien remarcó la importancia del trabajo llevado a cabo por la Red desde su creación en 2016. “La Red INDICES se ha establecido en la región como un referente de información estadística comparable y actualizada sobre educación superior, siguiendo la trayectoria de la RICYT y de las actividades que allí se realizan en materia de ciencia y tecnología”, dijo Barrere. “Los intercambios entre los y las miembros del grupo hoy se ven materializados en la batería de indicadores disponibles en el sitio web de la Red, así como en la publicación de documentos como el que se presentó en este encuentro.”

Luis Scasso, director de la Oficina de OEI en Argentina, resaltó la capacidad de la Red para ofrecer indicadores de educación superior a nivel regional que permiten observar las dinámicas propias de este nivel educativo. Asimismo, remarcó que la Red es un caso exitoso de cooperación regional, ya que articula dos ámbitos complementarios, el político y el técnico.

Oscar Alpa, secretario de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina, elogió el trabajo de la OEI y subrayó la relevancia de la generación de datos y de los indicadores como herramienta para la gestión. “Los ocho temas tratados en el documento son fundamentales y estratégicos a nivel político y sirven de insumo para comprender la dinámica de los sistemas, en particular la gestión pública y privada argentina”, dijo Alpa.

 

A continuación, Laura Osorio y Nancy Montes, secretaria técnica y coordinadora de la Red respectivamente, llevaron adelante la presentación del trabajo de la Red, la metodología y en particular los avances logrados desde su creación, gracias a la activa participación de los países miembros, para contar en la actualidad con una batería de más de 155 indicadores, de los cuales ya ha sido posible construir 26 indicadores a nivel regional. Estos grupos de datos son los que componen el informe.

La batería de indicadores está organizada en ocho ejes o dimensiones de relevancia que describen de modo sintético el estado de la educación superior: 1) acceso a la educación superior; 2) inversión de los países en educación superior; 3) dinámica y composición de la matrícula; 4) evolución y composición de los graduados y las graduadas; 5) participación de las mujeres; 6) procesos de internacionalización; 7) personal académico; y 8) investigación y desarrollo. La información de base surge del relevamiento anual que organiza la Red -iniciativa coordinada desde el OCTS, a partir de los acuerdos establecidos en el Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior (Manual de Lima)- y que responden las áreas que tienen a su cargo la elaboración de estadísticas sobre educación superior en cada uno de los países.

Tras la presentación del documento, Hugo Saulo, coordinador del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, dio a conocer la información estadística de las universidades argentinas en 2020 -un año particular debido a la pandemia mundial de COVID-19 y lo ocurrido en la dinámica de la matrícula, el ingreso, la graduación y la modalidad de educación a distancia- y reveló nuevos indicadores creados para informar sobre las trayectorias estudiantiles, como es el caso del cambio de carrera en los primeros años.

Andrés Cuesta, consultor del Centro Redes de Argentina, expuso un diagnóstico sobre las capacidades de los países de la región para la producción y la oferta de información estadística e indicadores, resultado de un trabajo de investigación con financiamiento de la Unión Europea en el marco del Programa FORCYT. La presentación incluyó recomendaciones para una agenda de trabajo que tenga por objetivo fortalecer los sistemas científicos y abordar un conjunto de desafíos en esa dirección.

Al cierre del encuentro, Montes agradeció a los miembros de la Red por el trabajo realizado durante el año y brindó detalles acerca de las próximas actividades que se desarrollarán durante 2022: convocatorias a talleres, conformación de grupos de trabajo para nuevas temáticas como las trayectorias y la oferta de la educación superior, ampliación del plantel de especialistas y mejoras en la visibilidad y la difusión de los indicadores disponibles.

 

Acceder al video de la presentación

Descargar presentación de Nancy Montes y Laura Osorio

Descargar presentación de Hugo Saulo

Descargar presentación de Andrés Cuesta

 

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png