Para actualizar la agenda de trabajo sobre la producción de información estadística en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES), el 3 de mayo tuvo lugar el VIII Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior. La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica y contó con la presencia de 23 participantes entre miembros de la red, responsables a cargo de los sistemas de información de la educación de superior de distintos países de la región y funcionarios y funcionarias del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y MetaRed Centro América y Caribe.

 

La jornada de trabajo se estructuró alrededor de tres tópicos. En primer lugar, se discutió sobre las agendas globales que enmarcan y orientan la producción de información sobre educación superior. A partir de las presentaciones “Los futuros de la Educación Superior”, a cargo de Victoria Galán Muros (IESALC) y de “Agenda 2030: Demandas de información sobre Educación Superior y estado de disponibilidad de datos en los países de la región”, a cargo de Alejandro Vera (OREALC), se trabajó sobre los ejes que organizan las políticas y acciones para la Educación Superior y sobre las dimensiones que requieren ampliar los indicadores disponibles y incorporar otras fuentes de datos que habitualmente se consideran en el marco de la red. Ejemplo de esto último, son los desarrollos que realizan otras redes en la medición de procesos de digitalización en las universidades, contribución aportada por el proyecto de MetaRed con la presentación “Madurez Digital Iberoamérica 2022 - Presentación informe”, a cargo de Alonso Castro, secretario ejecutivo de MetaRed Centro América y Caribe.

A continuación, como es habitual en los encuentros de la Red INDICES, se trabajó sobre la información disponible desde el último relevamiento estadístico, haciendo foco en aspectos que aún falta organizar y analizar. A partir de los datos publicados en la última edición del Panorama de la educación superior en Iberoamérica – Relevamiento 2022, presentado por Laura Osorio, secretaria técnica de la red y miembro del equipo de trabajo del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se propició un debate entre los miembros acerca de las áreas que requieren profundización: tasas de escolarización, financiamiento (en particular por estudiante o sobre personal académico y gasto privado) y procesos de internacionalización, entre otras.

 

 

 

En tercer lugar, a partir de una mesa sobre el estado de desarrollo de los sistemas nominales en la educación superior, sus potencialidades y desafíos de la que participaron Marina Navarro (CONACYT, Paraguay) y José María Gallego (Secretaría de Universidades, España), se abordó el tópico relacionado con los sistemas nominalizados sobre estudiantes, metodologías y usos efectivos y potenciales y los modos de que los países disponen de la información. A continuación de esta actividad, Nancy Montes, coordinadora de la red y especialista de OEI, recogió algunos diagnósticos de los informes FORCYT que hacen patente la necesidad de organizar un mapeo sobre cuál es la existencia de estos desarrollos en cada uno de los países y qué modos de divulgación de la información hoy existen, los cuales presentan un amplio abanico de opciones y de mucha heterogeneidad entre los países.

En la tarde del 3 de mayo y durante la jornada del 4 de mayo los y las integrantes de las Redes Índices y RICYT compartieron una agenda de trabajo centrada en temas de interés para ambos equipos de trabajo, con participación de especialistas internacionales e investigadores de diferentes universidades. Los integrantes de la Red Índices, responsables de la producción de información sobre educación superior, Marco Calderón (México) y Willians Kaizer (Brasil), hicieron una presentación sobre “Información estadística sobre equidad de género en educación superior en México” y “Painel BI de estatísticas e indicadores da educação superior”, respectivamente. El evento permitió, por primera vez, reunir a quienes están vinculados/as a ambos espacios de trabajo para ampliar los intercambios y la vinculación entre los/as especialistas y responsables institucionales de los países participantes.

Como de costumbre, al finalizar estos encuentros, se incorporan nuevos temas a la agenda de trabajo, entre otros, así como la realización de un encuentro virtual en la segunda parte del año 2023.

Seminario sobre indicadores y evaluación de políticas científicas en Iberoamérica

El VIII Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior se llevó a cabo en el marco del “Seminario sobre indicadores y evaluación de políticas científicas en Iberoamérica”, evento final del Programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas científicos en Iberoamérica, surgido como una suma de esfuerzos entre la OEI y la Unión Europea, en el marco de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA). Enlace: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/www-oei-int-forcyt/presentacion.

 

Presentaciones de la jornada

Fotos de la jornada

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png