Acceda al documento aquí

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI presenta un nuevo informe de su colección “Papeles del Observatorio”. Esta nueva edición se propone explorar la brecha de género en la región a partir de las estadísticas y los instrumentos de política disponibles en materia de ciencia y educación superior.

A modo de resumen, ofrecemos a continuación un listado con las principales afirmaciones del documento:

• En 2021, las mujeres representaron el 44% de las personas dedicadas a la investigación y el desarrollo experimental en Iberoamérica, aunque, analizando este dato a nivel país, se presenta una marcada heterogeneidad, existiendo países donde ellas representaron un tercio del total de investigadores.

• En cuanto a sus áreas de investigación, las mujeres superan la mitad de los investigadores en áreas vinculadas a las ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales, mientras que su participación es menor en proyectos de investigación ligados a las ciencias naturales y exactas, ciencias agrícolas e ingeniería y tecnología.

• Las mujeres también fueron mayoría en el egreso iberoamericano, siendo el 56% del total de personas graduadas en 2021. Aunque este año las mujeres representaron más de la mitad de quienes egresaron en niveles de grado, maestría y doctorado, su participación decae a medida que se avanza en los niveles más altos de posgrado.

 

• Los campos en los que las mujeres se formaron y especializaron se vinculan con lo que ocurre en la investigación, siendo en salud, educación, ciencias sociales, más del 60% del total, no así en TIC e ingenierías, representando el 30% y menos.

• En las áreas STEM, el egreso de las mujeres ha decaído en la última década, sobre todo en TIC, representando en 2021 un 6% menos con relación al 2012.

• Analizando las iniciativas iberoamericanas para fomentar las vocaciones científicas en mujeres, propias de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, se encontraron 17 programas que actualmente apoyan, promueven y difunden la equidad en ciencia y tecnología.

• Solo Argentina, Chile. Costa Rica y España cuentan con un marco normativo y una política definida en materia de participación de las mujeres en ciencia.

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png