La Red INDICES realizó su tercer taller con el propósito de analizar la información obtenida y discutir sobre su comparabilidad. La reunión se realizó en Sevilla y participaron representantes de las oficinas responsables de las estadísticas de educación superior de doce países Iberoamericanos y distintos expertos en indicadores de educación superior.

El III Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior fue convocado por la red ÍNDICES, apoyada desde su origen por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y el Instituto de Estadística de UNESCO, y tuvo lugar el 29 y 30 de octubre. El anfitrión fue la Consejería del Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 6.06.55 AM.jpeg

 

 

Los miembros de la red manifestaron su satisfacción con los avances alcanzados. En dos años se realizaron tres talleres, en Lima y en Santiago de Chile, en los que se aprobó el Manual de Lima, se constituyó la red y se diseñó la estrategia de recolección de la información. Además, se relevaron los datos para el cómputo de los primeros indicadores, un total de 125 para 19 países iberoamericanos que han sido puestos en línea en una plataforma que tiene un alto nivel de utilización. Esta información está disponible aquí.

Durante el encuentro se presentó un documento encomendado por la coordinación de la red a la Dra. Ana Fanelli, en el que se describe un panorama de la educación superior iberoamericana del que no se disponía con anterioridad y que ofrece evidencias para la toma de decisiones, la gestión y la investigación. El documento puede descargarse aquí. El documento también permitió un interesante intercambio entre los presentes con respecto a otros indicadores que podrían complementar los ya disponibles en la base de datos de la red, así como discusiones técnicas para mejorar la comparabilidad de los indicadores disponibles.

 

DqwUPuNX4AAJSem.jpg

 

Se debatió sobre la mejor forma de presentar la información cualitativa acerca de los sistemas institucionales, y se recomendó que sea incorporada a una base de datos que complemente la información estadística. También se discutieron opciones para una mejor presentación y visualización de los datos generados por la red.

Durante el segundo día se presentaron los desafíos de construir indicadores a nivel subnacional. El tema resulta interesante para muchos países Iberoamericanos, dada la heterogeneidad interna de sus sistemas. También se compartieron experiencias nacionales, que sirvieron para la búsqueda de soluciones comunes en los países participantes.

Se discutió además sobre la problemática de la internacionalización de la educación superior Iberoamericana y la necesidad de generar indicadores regionales que den cuenta de las verdaderas relaciones existentes entre los sistemas universitarios iberoamericanos. Durante el próximo año se abordará la recolección de este tipo de información.

 

iiiri2.jpg

 

Por último, se planteó la importancia de que la red se convierta en un espacio de fortalecimiento de capacidades de las oficinas estadísticas, no sólo mediante el intercambio de experiencias, sino también con el acompañamiento en la evaluación de calidad de sus propios datos que hace cada país.

La clausura del taller contó con la presencia de Mariano Jabonero, Secretario General de OEI, y de Lina Gálvez Muñoz, Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

Fotos del Taller

Presentaciones

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png