Acceder al documento

«Este documento contiene los resultados de la “encuesta sobre percepción pública de las universidades en la Argentina”, que continúa la tradición del OCTS de producir información original y actualizada con el objetivo de contribuir al análisis de fenómenos sociales y culturales relacionados con la ciencia y la tecnología y, particularmente en este caso, con la visión que tienen los argentinos sobre el impacto de las universidades y de la investigación universitaria en el desarrollo del país. La inquietud inicial del estudio partió de la sospecha de que una parte significativa de la sociedad puede que no asocie de forma inmediata a las universidades con centros de producción de conocimientos científicos y tecnológicos. A partir de allí, la encuesta examina el conocimiento de universidades (públicas y privadas), la percepción sobre sus actividades, las actitudes en relación con la contribución que hacen a la resolución de problemas y demandas sociales, la percepción sobre el vínculo entre éstas y las empresas, así como las percepciones en torno a la comunicación que las universidades establecen con la sociedad…»

Ya se encuentra en marcha el relevamiento anual de información estadística de educación superior de los países de la región que hacen parte de la Red, el cual cubre la serie temporal 2010 - 2019.

Se espera contar con la mayor cantidad de datos que permitan actualizar la información disponible en la sección de indicadores de este sitio web.

 

 Acceder al mapa interactivo

 

Este mapa geolocaliza a las principales instituciones iberoamericanas que investigan sobre el nuevo coronavirus y ofrece acceso a sus artículos científicos.

Es posible navegar el mapa interactivamente y hacer zoom en lugares específicos. Los círculos representan a las instituciones según la cantidad de artículos ingresados al día 16 de abril en la base de datos PubMed. Al cliquear en cada institución es posible acceder al listado de sus publicaciones y al registro bibliográfico original.

Esta información complementa el seguimiento en tiempo real de la investigación sobre el coronavirus que el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad publica aquí.

 

 

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI pone a disposición del público una batería de contenidos para monitorear la respuesta de la ciencia a la pandemia de COVID-19.

Entre los materiales se encuentra un informe de coyuntura sobre el crecimiento de las publicaciones científicas mundiales sobre el tema desde el 17 de enero de 2020, cuando aparecen en PubMed —la mayor base de datos de información científica sobre salud— los primeros artículos acerca de la nueva cepa de coronavirus. Hoy ya se cuenta con más de 1500 artículos que abordan la pandemia desde distintos ángulos.

Acceda al informe de coyuntura aquí

 

Este material se complementa con un seguimiento en tiempo real de las publicaciones científicas sobre COVID-19. A través de esta herramienta, los usuarios pueden acceder al número actualizado de artículos sobre la pandemia, conteos por país, comparaciones y colaboraciones entre académicos de distintas nacionalidades.

Acceder al seguimiento en tiempo real aquí

 

También se ofrece un estudio sobre la investigación en fármacos contra el virus. A la búsqueda de una vacuna se han agregado experimentos con antivirales. El estudio del OCTS muestra cómo estos productos son mencionados en la literatura académica.

 

Acceda al estudio sobre la investigación en fármacos aquí

 

Todos estos contenidos, así como los que se publicarán próximamente, están disponibles en www.observatoriocts.oei.org.ar.

Qué es la Red IndicES

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).  Ver más

 

Objetivo general

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes. Se aspira a mejorar así las estadísticas de manera sostenida a lo largo del tiempo, reflejando las particularidades de la educación superior en Iberoamérica.Ver más

 

Coordinación 

La Red es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS) y cuenta con el apoyo del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS-UNESCO).  Ver más


Con el apoyo de:

JuntaAndalucia.png